domingo, 11 de marzo de 2012

Nuevas reflexiones de mi semana de prácticas en mi antiguo colegio


La semana pasada publiqué una reflexión acerca de las prácticas en mi antiguo colegio y hoy me han venido más pensamientos sobre mi educación.

Durante la semana de prácticas, los alumnos de segundo del Grado de Magisterio de Primaria teníamos que estar observando tanto la conducta de los alumnos como aspectos del centro. Nada más entrar por la puerta, todos los recuerdos invadieron mi cabeza. Recuerdos de juegos, excursión, obras de teatro y algunas otras experiencias. Esto me llevo a pensar mucho más acerca de mi educación.

 Para empezar,  la actitud de los profesores que si que eran exigentes a la hora de realizar las tareas que se nos encomendaban, pero a su vez existía preocupación por los alumnos. La preocupación por los alumnos es un tema que de pequeño no la veía con tanta claridad como ahora. Estando en el centro como observador de prácticas vi como se volcaban los profesores a ayudar a los alumnos que requieren cierto apoyo. Esto me ha hecho deducir que los profesores no han cambiado pues siguen siendo iguales, preocupándose tanto en el ámbito académico como en lo personal tratando de enseñar como mejor saben.
 
También pude ver como se fomenta una actitud positiva de trabajo cuando se presento un pequeño problema de atención entre dos alumnas que se molestaban. La profesora les dijo que les cambiaria de sitio si se seguían molestando. Se resolvió el problema al pedirles que se dijeran que no se debe molestar cuando se trabaja, dándose cuenta de que son amigas y que hay que colaborar para que puedan aprender. Afortunadamente, solo quedo en un pequeño aviso y se aperció una mejora por parte en la actitud de las dos alumnas. Esto me hizo ver que durante mi estancia en el colegio era exactamente igual, que favorecían el que nos ayudásemos en aprender intentando no molestar al compañero.

 Estos aspectos pude observarlos durante la semana de prácticas y espero que el año que viene que serán dos meses, pueda ver y comparar más cosas que me hagan reflexionar sobre mi educación.

1 comentario: