El miércoles pasado hable de la importancia de los valores y virtudes. Hoy voy a destacar uno en el ámbito familiar, en el centro educativo y en la universidad.
Como ya dije anteriormente en la familia el valor más inculcado es la responsabilidad porque une todos. Hacer verme las responsabilidades me hace reflexionar sobre el esfuerzo en todos los ámbitos y el empeño que lleva cada uno sin olvidar los otros valores que ya mencioné.
Sin la reflexión de las responsabilidades no podría ver que se necesita esfuerzo para conseguir logros y para ello es tener confianza en uno mismo y hacer bien las cosas. Esa responsabilidad conlleva un orden en las acciones, unos hábitos. Por ejemplo en el estudio. Estudiar es una responsabilidad que requiere esfuerzo y hace falta un hábito, un orden y limpieza en el lugar de estudio.
En cuanto al centro educativo escogería compañerismo y respeto. Son valores que van ligados y la importancia del contenido es que si no existen estos valores, la convivencia con las demás personas es muy difícil. No existiría la tolerancia, el modo de ver las cosas desde otra perspectiva, ni ayuda a los demás.
En la universidad mencioné que me están enseñando la importancia de ser una persona íntegra, con personalidad, sociable, comunicativa y comprometida. Y me gustaría definir alguna pero, a día de hoy sigo aprendiendo más sobre ellas y, no puedo dar una descripción completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario