miércoles, 22 de febrero de 2012

El principio de cooperanción en el "suceso anecdótico con los valores responsabilidad y compañerismo"

El martes pasado mostré el tema de la entrada de hoy, la relación del “suceso anecdótico con los valores responsabilidad y compañerismo” con el tercer principio del libro Tres principios de la acción educativa, el Principio de Cooperación. Previamente a la relación, para que se pueda entender plasmaré un breve resumen de este principio.
En el Principio de Cooperación se muestra la acción conjunta de educador y educando, mediante el cual, a través de la comunicación interpersonal y cooperación, se llega a conseguir lo mejor de sí mismos.
La comunicación educativa debe suponer una mejora con cualidades del educador (disponibilidad, empatía, respeto, confianza…) y del educando (aceptación de sí mismo, docilidad, obediencia, aprendizaje autónomo…). Es una tarea compartida de las cualidades de ambos que facilita la cooperación para llegar al fin de la educación.
Este Principio de Cooperación está reflejado en el suceso anecdótico porque mi objetivo que era aprobar el curso, sin desanimarme, con esfuerzo y afán de superación de mi mismo. Y, puedo decir que en nadie de los que me ayudaron perder la esperanza en que lo consiguiese.
Podría decirse de todo esto que la cooperación es asegurarnos de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. Yo conseguí la mía, seguir adelante y los que me apoyaron la suya, sentirse realizados viendo mi éxito pues forma parte también del suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario